Artículos

PATENTES COMERCIALES Y PRESCRIPCIÓN DE PATENTES COMERCIALES

Por 14 septiembre, 2020 4 Comments

Las patentes Municipales corresponden al permiso necesario para ejercer cualquier actividad comercial que necesita un local fijo y que se encuentran reguladas en el Decreto Ley n° 3.063 de 1979 y en el Decreto 2.385 de 1996. Existen cuatro tipos:

  1. Patentes Comerciales.
  2. Patentes Profesionales.
  3. Patentes Industriales.
  4. Patentes de Alcoholes.

La patente Municipal debe pagarse en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, su pago es semestral, al igual que su vigencia y su precio varía en cada municipalidad. El no pago podría acarrear la clausura del negocio.

Las deudas por patentes municipales prescriben en el plazo de 3 años (Artículo 2.521 del Código Civil) y para hacer valer la prescripción es necesario presentar una demanda civil de prescripción ante el tribunal competente, conforme a lo establecido en el artículo 2493 del Código Civil que señala: “El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.”

La aplicación de la prescripción por patente municipal es un tema zanjado por nuestra jurisprudencia nacional. A modo de ejemplo, una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de fecha 27 de marzo de 2019, rol 8838-2018, en lo pertinente señala: “el artículo 2521 del Código Civil dispone que prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del Fisco y de las Municipalidades provenientes de toda clase de impuestos(…)” “De acuerdo al artículo 2.514 del mismo Código se computa (la prescripción) desde que la obligación se haya hecho exigible”.

Respecto de lo anterior, reviste esencial importancia la figura de la interrupción de los plazos de prescripción los que tienen como requisitos únicos que: a) intervenga pagaré u obligación escrita, o concesión de plazo del acreedor; o bien b) intervenga un requerimiento expreso. Por lo tanto, la solicitud de, por ejemplo, un certificado de deuda no cumple los requisitos para la interrupción de la prescripción. 

Nuestro estudio asesora en la tramitación de una patente comercial y también asume la representación en demandas de prescripción de deuda por patente comercial.

Join the discussion 4 Comments

  • Hace 10 años que trabajé apatronado (con contrato) y dejé de pagar la patente comercial y ahora quiero independizarme y en la municipalidad me dicen que tengo una deuda de más de 2 millones de pesos aproximadamente.
    En estos casos que tengo que hacer?

    • CZ Abogados dice:

      Hola Julio. La acción de cobro de deuda de gastos comunes prescribe a los 3 años. Esto quiere decir que la deuda por patente comercial puede reducirse de 10 a 7 años con la consecuente disminución del monto adeudado. Para lograrlo, debe presentar una demanda de prescripción contra la municipalidad. Esta gestión debe realizarla con representación de abogado a través de tribunales civiles.
      Saludos!

      • Hola Julio ,soy Paulina Muñoz de Olmué , tengo un local que arriendo ,y por efecto del bicho el arrendatario se fue en marzo ,desde ahí el local ha estado sin uso .Mi consulta :Ahora se arrendó a otra persona y en la Municipalidad le dijeron que no podía sacar patente hasta que el arrendatario anterior pagara lo que deve ,el alcanzó a estar sólo unos meses ,abrió el segundo semestre del 2019 . No entiendo porque al
        nuevo arrendatario le exigen esto , si por lo que entiendo las patentes están asociadas a la persona que la solicita y no se traspasa la deuda a un nuevo locutorio ,menos creo yo ,en está situación general tan inestable producto de la pandemia , de verdad no entiendo nada ,nunca antes me había pasado algo así con ningún nuevo arrendatario . Muchas gracias y disculpa por darte tan larga lata , Saludos

        • Czabogadosadmin dice:

          Hola Paulina. El DECRETO LEY 3.063SOBRE RENTAS MUNICIPALES establece en su Artículo 23 lo siguiente: «El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquiera otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley.» por lo tanto, es el ejercicio de la actividad la que está sujeta a un pago y no el inmueble. Efectivamente, no debiesen establecer el requisito pues la deuda es del contribuyente que usó antes la propiedad.

Dejar un comentario